La Petit Verdot es una variedad de maduración tardía, y es por esta característica que sólo prospera en la región de Burdeos, aunque también está siendo reintroducida en viñedos de California, sur de Europa o Australia. Su principal papel en los ensamblajes es, a veces con sólo incorporar pequeñas cantidades de un 10%, aportando a la mezcla, carga tánica, intensidad de color y aromas.
La cepa presenta un pámpano de porte horizontal semi-rastrero. Los racimos son de tamaño pequeño y compacidad media. Las bayas son de color azul-negro, forma esférica y de tamaño medio a pequeño. El hollejo es de grosor medio. El mosto tiene un elevado contenido en azúcar y una muy elevada acidez.
Los vinos tintos con Petit Verdot son de un rojo a violeta, intenso y brillante. En crianza en madera desprenden notas intensas a frutos rojos, ciruelas y moras combinados con otros complejos aromas de caramelo, vainilla y moca. En boca son grasos y carnosos, de gran amplitud. Son equilibrados en acidez y de taninos dulces.
Se están elaborando interesantes vinos españoles con uva Petit Verdot en las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, algunos de ellos monovarietales. En nuestros vinos la variedad Petit Verdot está presente en un 75% para “Armonía” y en un 25% en “Alegría”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario